Publicidad
Jueves, 14 Noviembre 2013 23:00

Reseña de Ray Donovan: crítica / opinión y recomendación personalizada de la serie estrenada por Canal Plus España

Escrito por  Publicado en Ray Donovan

Con imágenes sobrias y créditos característicos del cine negro, sin un solo guiño al recreo del espectador, comienza esta nueva serie, factura de Showtime que está emitiendo en español canal plus+1 España: "Ray Donovan", austera hasta en el título.  

Tan solo la música nos guía en los tiempos de los primeros minutos, y si bien en un principio suena un tema jazzístico (acercándonos aún más al cine negro), cuando llegamos a la trama principal nos recibe un rap urbano, marcando de este modo dos personajes distintos, dos acciones distintas, dos formas de actuar distintas.

A base de imágenes con muy poco diálogo y con un ritmo muchas veces lento, vamos avanzando a ciegas por un capítulo denso, intentando dar la información suficiente y necesaria, que nos va a introducir en una trama oscura, con sus propias leyes y soluciones.

Pronto intuímos que Ray Donovan pertenece a alguna especie de investigador privado que actúa al margen de la ley, “limpiando” los problemas que le plantean sus clientes y solucionando situaciones críticas.

Asimismo, adivinamos que tiene un pasado doloroso y un padre que acaba de salir de la cárcel, con quien no quiere ningun tipo de relación. Dos hermanos fracasados y una hermana fallecida componen el resto de su familia. Aparentemente, el único que ha triunfado sentimentalmente es él, ya que tiene mujer y dos hijos y vive con comodidad en la ciudad donde se desarrolla la acción, Los Ángeles. Pronto descubriremos que su situación de pareja no es todo lo buena que cabe esperar...

En esta serie no hay personajes perfectos, cada uno guarda un lado oscuro, y en el capítulo piloto tan solo tenemos una sobria presentación de una parte de cada uno de ellos. El primero que es imperfecto es el propio protagonista, por más que -seguramente-, intente corregir según qué cosas.

John Voight da muy bien el rol de padre ya no duro, sino violento y depravado: nos hace presentir muchas acciones pasadas que han traumatizado a la familia... Quizás por eso, lo que más teme el protagonista es que su padre tenga acceso a sus hijos, y a este acierto se suma la luz y los planos cortos y directos.

El episodio, en principio poco acogedor con el espectador, va poco a poco atrapando y concretándonos los hechos que han ido pasando por delante nuestro y, con más imágenes que diálogos, nos van acercando lentamente a los personajes pero sin dejar, de momento, crear empatía alguna con ellos, manteniendo esa inicial relación, fría y distante, con el espectador que -de momento- es un mero observador de lo que nos están enseñando.

Una serie que, aunque nos llega con cierto retraso (fue estrenada en junio en los EEUU), seguramente pueda hacerse con un lugar privilegiado entre todos aquellos que les guste el cine negro y las buenas series donde el crimen y la oscuridad son protagonistas, y que ya tiene renovada su segunda temporada.

La serie Ray Donovan opta por contarnos, desde un punto de vista diferente y novedoso, la gran farsa de la sociedad -por lo menos de la que él vive, aunque todos podremos llevárnosla a "nuestro mundo"-, y como diría el recientemente desaparecido Lou Reed, desde el prisma de los que optan por el lado más salvaje de la vida.

*Todos los datos de la ficha técnica están en la presentación que se hizo del estreno de la serie en España en CEC SERIES.

LO MEJOR: La calidad que transpira por cada uno de los poros de la serie, y su planteamiento novedoso.

LO PEOR: El título. No es nada sugerente. Y la confusión inicial (¿buscada?): al principio de la serie puedes enredarte con los personajes, sus nombres, y qué papel tienen en la serie. No te bajes del carro: la serie te recompensará.

IMPRECINDIBLE SI:  Te gustan las series ambientadas en el mundo del crimen, disfrutas del lado oscuro de los personajes, o te gusta ver una buena serie, de trama compleja y con buen desarrollo de sus personajes. Si quieres abrir el abanico de tus gustos.

OLVÍDATE DE ELLA SI: Lo tuyo son las comedias o las series desenfadadas y blancas.

NOTA: 8/10

Una reseña de Peekaboo, autora fundamental de www.culturaencadena.com, para el equipo de CEC SERIES.

Comentarios (6)
  • Xavi
    Le vi la calidad, pero no acabé de entrar en ella... ¿Podrías decirme cual es el truco concretamente? Gracias.
  • Peekaboo
    El truco de una serie es dejar pasar algunos capítulos, que se vayan desarrollando las tramas por que, normalmente si la serie es de calidad, suele tener mucho por descubrir. Un piloto te da pinceladas de lo que va a ser la serie para después profundizar en cada uno de los temas o personajes que toquen.
    También puede pasar que simplemente no te guste por cualquier motivo incluso con series de calidad ... entonces hay poco que hacer ;)
  • El manco de Twin Peaks.
    Lo que le pido a una reseña o crítica. Que sea más o menos objetiva, o como minimo, ya que la objetividad no existe, que no sea subjetiva ni se apunte a las modas, que no intente influir toxicamente o en demasía, sin spoilers, y que de hambre de ver aquello de lo que se habla. Todas las que publicais son la leche, pq además, son recomendaciones personalizadas, porque una serie pueden decir todos que es buenísima, que si no me interesa el planteamiento o argumento, ya le pueden dar bien dado (lease The wire, los soprano y cia, que me la pelan)

    Por eso solo leo CEC, la unica web española donde consulto sobre las series (estoy apuntado también a los rss de cadenas americanas para fotos, etc...). Ahora mismo sigo mas de 60...y sois los culpables principales! Gracas!

    El resto de webs españolas son insufribles para un amante de las series como servidor. Y en los ultimos años, me habeis dado decenas de alegrones.

    Habría que poneros una alfombra, no sólo por vuestras reseñas, sino también por vuestras recomendaciones de series, por vuestro BRUTAL calendario (gracias a el ya no me siento huerfano) y por informarmos puntuales de las renovaciones y cancelaciones de series con esos listados siempre actualizados.

    Sed conscientes de que si algún día cerrais el chiringuito, vais a joder a mucha gente.
  • Peekaboo
    Pues es una responsabilidad muy grande esta que nos has dado que esperamos seguir teniendo durante mucho tiempo y darte alegrones de series nuevas,, hablando de ellas sin que te sientas estafado, sin destripártela y diciendo lo que nosotros vemos. A veces podemos no ser objetivos, por supuesto, pero lo procuramos. Esta pasión que sientes por las series la sentimos nosotros también. Gracias por tu mensaje. Esperamos no bajar el listón y que puedas seguir opinando sobre lo que quieras libremente.
    Un saludo !!!



    ... y por supuesto, esperamos no cerrar nunca el chiringuito.
  • Peeka
    Muchas gracias por el comentario, compañero :). Realmente hablamos de una serie muy buena y muy, muy recomendable.
  • Dr. Series
    Excelente reseña de una muy buena serie, vamos a ver si con esta genial introducción que has hecho, sumamos más seguidores a la serie, vale la pena.

Escribir comentario

Publicidad

Últimos comentarios

¡NUEVO RSSs de SERIES y CASTINGS de MÁXIMO ÉXITO, APÚNTATE GRATIS!


1-. NUEVO RSS SERIES + CALENDARIO GRATIS CLICKANDO AQUÍ: Todas las Noticias y Fechas GRATIS en tu E-MAIL

Recibirás TODA LA ACTUALIDAD SERIES y TODAS las NUEVAS FECHAS que incorporemos a nuestro calendario LÍDER EN GOOGLE y en INTERNET, con Primicias y Exclusivas de nuestro equipo 

¡Apúntate GRATIS AQUÍ!

2-. NUEVO RSS CASTINGS

Servicio GRATIS de MÁXIMO ÉXITO: ¡Recibe los avisos de nuevos CASTING GRATIS en tu e-mail y no llegues tarde a las convocatorias!

¿Tú también quieres estar entre los primeros en poder apuntarte a los mejores castings (y los más seguros)?

Recibe GRATIS en tu e-mail los próximos avisos de CASTING apuntándote a nuestro RSS CASTINGS GRATIS AQUÍ

Y además...

CASTINGS EXCLUSIVOS siguiéndonos a través de nuestra cuenta oficial de TWITTER: ¡CLICKA AQUÍ y síguenos!

CASTINGS EXCLUSIVOS siguiéndonos a través de nuestra cuenta oficial de FACEBOOK: ¡CLICKA AQUÍ y síguenos!